El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que Francesco Petrozzi presentó su carta de renuncia como titular de la cartera al Ministerio de Cultura y fue aceptada por el Ejecutivo. Este desenlace ocurrió tras despedir a Hugo Coya del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) sin razón aparente lo que desató un escándalo mediático y una serie de especulaciones que pusieron en controversia la libertad de prensa en el Perú.

A su salida del Foro Internacional Cultura del Agua 2019, el mandatario dialogó con la prensa e informó que en horas de la mañana, Francesco Petrozzi presentó su renuncia y anunció que en los próximos días se conocerá a su reemplazo.

El último martes, en un evento realizado en el Ministerio de Cultura para conmemorar los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, Francesco Petrozzi se pronunció nuevamente sobre la polémica creada por la salida de Hugo Coya.

“Si en el proceso he cometido errores, lo acepto. Hice lo que pensé que era correcto. Nadie tiene la verdad absoluta, pero lo que les dejo, cuídenlo, consérvenlo. Cuando tengan una idea, defiéndanla. Sean valientes. Nadie dijo que esto es fácil, nadie dijo que las soluciones caen del cielo”, aseveró.

La polémica

Hugo Coya, quien hasta el domingo presidió el IRTP, aseguró que cuando Petrozzi, le pidió su renuncia le dijo que él no se la habría pedido, pero que “dos funcionarias habían ‘envenenado’ al presidente” Martín Vizcarra.

“El jueves el ministro [Francisco Petrozzi] me dijo que, lamentablemente, me tenía que pedir la renuncia. Me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, no me la pediría porque había sido el mejor presidente que había tenido IRTP, pero lamentablemente dos funcionarias lo han envenenado al presidente”, sostuvo en ‘Cuarto Poder’.

Cabe indicar que el periodista Eduardo Guzmán Iturbe sucederá en el cargo a Hugo Coya. Como presidente del IRTP, Guzmán quedará a la cabeza de TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica. (Peru21)