Funcionarios del ministerio de salud de Perú y Chile visitaron el Puesto de Salud Uros

Desde el 2018 al 2021 en el Perú se ha notado la reducción de la prevalencia de anemia en menores de 6 a 35 meses de edad en forma progresiva, logrando que para el 2021 la anemia infantil pase de ser un problema de salud pública severa a moderada.

El año 2019 la región Puno fue seleccionada como sede para del intercambio de experiencias en el marco del programa de formación de tutores regionales para la prevención y control de la anemia, es así que en la región Puno se capacitación a profesionales de la salud como tutores, los cuales han recibido el fortalecimiento de capacidades en 6 cursos relacionados a prevención y control de la anemia materno infantil.

En ese sentido funcionarios de los Ministerios de Salud de Perú y Chile, previa a una reunión de trabajo realizada en horas de la mañana en la Dirección Regional de Salud Puno visitaron el establecimiento de Salud Uros para presenciar la atención que se brinda a menores, gestantes y adolescentes en el marco de la prevención de la anemia.

El presidente de la comunidad de las islas de los Uros, Percy Coyla Chayña, realizó el recibimiento de la comitiva conformada por el Dr. Mario Izquierdo Hernández, Director Ejecutivo de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Lic. Lily Sandoval Cervantes, Coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud Perú y de los funcionarios Lic. Yilda Herrera Figueroa y Lic. Paula Valderrama Belmar del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud Chile, quienes junto a los directivos de la DIGESA Puno,  M.C. Roel Oré Quispe, Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Lic. Pyer Alvarez Asencio, Coordinador Regional del Programa Articulado Nutricional, visitaron los módulos de atención de Salud.

Cabe mencionar que durante la estadía de las autoridades del MINSA de Chile y Perú se tiene programada una atención integral de salud en el parque del Niño de la ciudad de Puno donde se podrá apreciar la atención integral de salud de niños y niñas menores de 36 meses y madres gestantes la que se realizará mañana jueves 04 de agosto a partir de las 10 de la mañana, para posteriormente trasladarse hasta otra establecimiento de Salud periurbano para observar la atención mediante citas programadas en prevención a la anemia y desnutrición crónica.

R.C.M.