Funcionarios informan sobre elecciones general del domingo 11 de abril

En una acción determinada dentro de un extenso plan de trabajo, autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de San Román a través de su coordinador distrital, a través de la Decana brindaron importante información referida a las acciones que se cumplirán el domingo 11 de abril, previsto para la realización de las Elecciones Generales.

Dentro de esa acción conjunta, el Coordinador Distrital de la ONPE, Marco Antonio Amanqui, ofreció la información que debe conocer la población para las elecciones del domingo, respondiendo a numerosas consultas de los electores. Dentro de ello destacó la información relacionada al elector que al momento de ingresar al local de votación se le controlará la temperatura que no debe superar los 37.5 grados para ingresar, luego el miembro de mesa identificará al elector, pudiendo en algún caso retirar la mascarilla a pedido de la autoridad electoral, así como la colocación del holograma una vez que sufrague, todo bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Igualmente, el funcionario acreditado de la ONPE, informó para conocimiento de la población la ubicación de 3 oficinas de la ONPE en la ciudad de Juliaca e igualmente destacó la facultad del presidente de mesa de designar a un elector de la fila para cubrir la falta de algún miembro de la mesa, con toda la bioseguridad del caso.

Durante la exposición, el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, sugirió que debe existir criterio en la aplicación de la norma para que por medidas de seguridad las personas vulnerables que iniciarán la fila en las mesas de sufragio, no sea designadas para cumplir una eventual función como miembro de mesa.

La doctora Marifé Añasco, Fiscal en Prevención del delito, dio a conocer una serie de aspectos relacionados con la labor del Ministerio Público en defensa de la colectividad para evitar hechos delictivos, haciendo mención que en esta oportunidad el cuidado de las personas debe ser mayor para evitar contagios de Covid 19 sobre todo en el uso de movilidad.

Igualmente, la autoridad fiscal precisó que, por orden de la autoridad municipal, el domingo estará prohibida la presencia de vendedores ambulantes en las inmediaciones de los locales de votación, con el riesgo de que su mercadería sea incautada.

R.C.M.