
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República durante la primera semana de abril. El parlamentario puneño Carlos Zeballos confirmó la citación y lo instó a «no ponerse nervioso» ante la investigación.
«Yo estoy haciendo mi trabajo, él no tendría por qué ponerse nervioso, menos poner calificativos; creo que está mal asesorado y simplemente tendrá que responder ante la Comisión de todo lo que se le investiga», declaró Zeballos.
Esta citación surge luego de que Hancco Soncco emplazara a Zeballos a rendir cuentas de su labor parlamentaria, llegando incluso a tildarlo de «cobarde» y desafiándolo a hacerlo en una plaza pública de la región. Ante esto, Zeballos respondió que elegiría la Plaza de Armas de Juliaca para rendir cuentas a la población.
El gobernador regional deberá responder ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría sobre diversos temas, entre los que destacan:
- Licitaciones otorgadas durante su gestión.
- Obras en ejecución por administración directa.
- Gestión de riesgos ante la emergencia por lluvias.
- Supuestos favorecimientos en la contratación de personal.
La comparecencia del gobernador Hancco Soncco ante el Congreso generará gran expectativa en la región, donde se espera que se esclarezcan las dudas sobre su gestión y se determinen posibles responsabilidades.
(E.C)