Mientras en la región del Cusco realizan manifestaciones lideradas por la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) exigiendo la reactivación y culminación del Gasoducto Sur Peruano, la región de Puno mantiene un silencio sobre este tema. El proyecto, que originalmente abarca las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, no ha generado una respuesta pública destacada en esta última región.

Ante esta situación, el gerente del Gobierno Regional de Puno, Oscar Macedo, informó que se llevó a cabo una reunión con la empresa Cálida para explorar la masificación del gas natural en la región. Este proyecto se consolida gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía y Minas. Aclaró que la municipalidad únicamente otorgó los terrenos para la instalación de la planta de gas virtual, desde donde se deberá abastecer de gas, a través de ductos, a las familias de la jurisdicción.

Macedo agregó que esta medida busca presionar al gobierno central para que concrete el proyecto del gasoducto, al mismo tiempo que aseguró que el gobernador de Puno asistirá a una reunión sobre el tema en la ciudad del Cusco que se está llevando el día de hoy cinco de abril. (R.A.)