Una medida cautelar emitida por el Juzgado Civil de Puno ha suspendido alguna acción sobre el terreno Campamento de Taparachi en Juliaca, donde se proyectaba la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) regional. El expediente judicial N° 00360-2025. El gobernador regional Richard Hancco indicó que hasta el momento no ha recibido una notificación oficial sobre esta resolución judicial, aunque ya se ha solicitado a PRONIED una comunicación formal.

 La autoridad señaló que, de confirmarse la inviabilidad del terreno en Juliaca, se evaluará una segunda opción en la provincia de Puno, siempre que obtenga la opinión técnica favorable del Programa Nacional de Infraestructura Educativa. Esta evaluación será clave para determinar si el terreno alternativo cumple con los requisitos técnicos, de ubicación y accesibilidad para el proyecto.

En caso de que no se concrete la construcción del COAR en Taparachi, Hancco informó que se implementará una pista de manejo en el terreno, manteniéndose así su uso público sin cederlo a particulares. Afirmó también que no reconocerá compromisos heredados de gestiones anteriores relacionados con la entrega de terrenos estatales a grupos sindicales. Mientras tanto, la medida cautelar impone nuevos retrasos al proyecto educativo, que busca beneficiar a estudiantes de alto rendimiento de toda la región Puno. (R.A.)