Gobernador provisional declaro ante comisión de fiscalización y contraloría, del congreso de la república

Semanas atrás los congresistas por la región Puno, presentaron una carta al señor Edgar Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, para que pueda citar al gobernador provisional de Puno Agustín Luque Chayña. En respuesta, hoy a partir de las 9 horas 15 minutos, la autoridad regional participo de la sesión.

Ante los parlamentarios puneños Luque Chayña, procedió a responder acciones tomadas e implementadas por el gobierno regional de Puno, para enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID-19, en materia de salud, educación, economía y otros sectores.

Asimismo, en agenda esta; informa sobre el estado situacional de los estudios, elaboración y constitución de las infraestructuras de salud, como el Hospital Manuel Núñez Butrón y otros, ubicados en la región Puno y la Ejecución financiera y cumplimiento de metas físicas programadas por parte de la Región Puno en el marco de la crisis sanitaria en distintos sectores.

En parte de su participación Orlando Arapa, preguntó si los funcionarios del gobierno regional de Puno, son idóneos para asumir cargos dentro de la entidad regional, y puso como ejemplo la gerencia general, que según el padre de la patria no cumpliría con los requisitos exigidos. Luque Chayña  respondió; que si reúne los requisitos.

El congresista Rubén Ramos, planteó las preguntas; cuantas camas UCI, adquirió el gobierno regional de Puno para enfrentar la pandemia. Cuando llegará la planta de oxigeno por administración de la entidad regional. Hablo sobre presupuesto devuelto para trasladar a puneños varados en otras regiones.

En respuesta el gobernador regional dijo; se nos destinó un millón 300 mil soles, de ello el 97% se ha gastado en el traslado de puneños, se compró 10 camas de cuidados intensivos, para los hospitales de Puno y Juliaca, ecógrafos que aún están llegando, planta de oxígeno llegara el primero.

Yesica Apaza, preguntó si tenía conocimiento de las denuncias contra el director de las redes san Román. Adelanto a la empresa china encargada de construir el Hospital Manuel Núñez Butrón, cuando hay observaciones. Pregunto también sobre la situación del funcionario Enrique Almonte, quien fuera censurado en consejo regional.

Luque Chayña, en respuesta dijo que sí se dio adelanto a la empresa china, respecto al funcionario enrique Almonte está en evaluación.

R.C.