
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, anunció un acuerdo con la minera Minsur para elaborar un plan de desarrollo económico, distinto del plan estratégico concertado. Según Hancco, este convenio permitirá definir prioridades de inversión en la región. «Seguramente terminará a finales de este año y será aplicado a mediados de marzo del año que viene», indicó.
Hancco explicó que en 2025 se trabajaron proyectos productivos sin una línea de base, pero gracias al convenio con Minsur, ahora podrán planificar de manera más técnica. En cuanto al sector turismo, informó sobre un proyecto integral valorado en aproximadamente 70 millones de soles, el cual se desarrollará con la participación de la Gerencia de Desarrollo Económico, DIRCETUR y otros actores clave.
Por otro lado, Minsur ha contratado al estudio Carranza para realizar un análisis detallado de las necesidades de la región. Hancco reconoció que la minera tiene mayor conocimiento y experiencia en planificación que el Gobierno Regional de Puno, por lo que confía en que su trabajo será más eficiente. Finalmente, destacó que este proyecto no representará ningún costo para la región.(FB)