El Gobierno Regional de Puno reporta, hasta la fecha, un avance financiero del 27.5% en la ejecución de su presupuesto para el presente año, lo que equivale a más de 200 millones de soles de un total asignado de 700.91 millones. Así lo dio a conocer el gerente general de la entidad, Óscar Macedo, quien explicó que, pese a los retrasos registrados en los primeros meses, se espera una mejora en los indicadores presupuestales durante los meses de junio y julio.

Macedo señaló que en el primer trimestre del año se enfrentaron diversas dificultades que afectaron el ritmo de ejecución, entre ellas la aplicación de determinadas normativas que limitaron algunos procedimientos administrativos. No obstante, aseguró que se están adoptando medidas para revertir esta situación y dinamizar el gasto público en las distintas obras y proyectos priorizados en la región.

En cumplimiento de lo establecido por ley, el Gobierno Regional realizará una audiencia pública de rendición de cuentas este miércoles 29 de mayo, donde se informará sobre los avances, dificultades y proyecciones en la ejecución del presupuesto regional. Actualmente, la región de Puno se ubica en el puesto 12 a nivel nacional en términos de ejecución presupuestal, según lo informado por el propio gerente general. (R.A.)