El asesor del Gobierno Regional de Puno, Dante Coasaca Núñez, explicó que la razón del avance de solo el 53.4 % del gasto presupuestal del canon y sobre canon minero, se debe a que la ejecución final depende de la administración central (Poder Ejecutivo).
En ese sentido, precisó que los presupuestos anuales llegan a los gobiernos subnacionales recién a mitad de año. “Esto se hace porque la administración central se demora en resolver sus desórdenes y, en el resumen general, aparece el gobierno regional como que no hubiese ejecutado su gasto, cuando se debe a que le llegan tarde los recursos”,
Por otro lado, sostuvo que el Gobierno Regional de Puno priorizará la ejecución de su presupuesto en proyectos enfocados en la reactivación económica. “Hay que concentrar el proceso de descentralización en las actividades financieras productivas, para dinamizar la economía local”, puntualizó.
Además, expresó que el gran problema en la región es la falta de oportunidades de empleo sostenible y estable, por ejemplo, indicó que para que esto cambie es importante que los agricultores aprendan a dar valor agregado a su producción, ya que así sabrán cómo colocarla en los mercados, con el fin de que puedan ganar más.