Consternación ha causado en la población minera el hallazgo de cuatro cuerpos de sexo masculino en el sector de Llactapata, en la parte alta de los límites entre los barrios Independencia y La Victoria, en el centro poblado minero La Rinconada, distrito de Ananea.
El hecho fue alertado esta mañana por algunos mineros que pasaban por la zona. Los cuerpos inertes se encontraron en medio del desmonte, y por la forma en que fueron hallados, se presume que fueron sacados del interior de la mina con desmonte y a bordo de algún equipo minero, como Teletran o dumper. Finalmente, habrían sido tolveados junto con los desmontes en el echadero a un costado de la carretera principal Rinconada a Ryticucho.
El personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Ananea, base Rinconada, acudió inmediatamente al lugar. Al llegar, los agentes de la Policía de la Comisaría de Rinconada encontraron cuatro cadáveres juntos, todos vestidos con ropa de trabajo, mameluco minero, botas de seguridad, cintos y guantes de protección. A un costado se apreciaban cascos mineros de color cartón, azul y rojo. Tres de los cuatro cadáveres mostraban solo la mitad del cuerpo, mientras que el último estaba totalmente cubierto con desmontes, solo visible por la ropa de mameluco.
Uno de los cuerpos tenía descubierta la ropa a la altura del pecho, mostrando una mancha roja de sangre que, según información preliminar de la Policía, podría ser una herida por impacto de bala.
Los cuatro cuerpos no han sido identificados hasta el momento, por lo que permanecen en calidad de «NN» en el mismo lugar. Se espera que en horas de la tarde se realicen las diligencias del levantamiento de cadáveres con la presencia de la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea y personal especializado de la Oficri y Areincri de la Policía de Juliaca.
Las investigaciones determinarán las causas de estas muertes.