Dolor en plena celebración. La alegría por los 13 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la danza “Qashwa de San Sebastián”, se vio opacada por un trágico y doloroso suceso.

René Gutiérrez Quispe (50), destacado miembro de la “Asociación de Tokoros y Pinquillos – Los Chiñipilcos”, y del Círculo de Periodistas Deportivos Filial de Juliaca, fue encontrado sin vida en el parque “El Músico”.

Todo sucedió la mañana de este domingo 01 de setiembre, mientras la ciudad se preparaba para celebrar el aniversario de la Qashwa, con un desfile y actos protocolares, se reportó el hallazgo en el parque ubicado entre los jirones Jáuregui con Ricardo Palma.

El cuerpo del infortunado Gutiérrez Quispe, vestido con ropa deportiva, pero sin zapatillas, celular ni documentos, fue hallado en circunstancias que apuntan a un posible robo. Esta lamentable noticia conmocionó a muchos, especialmente a su familia, a los “Chiñipilcos” y amigos.

Asimismo, mientras un grupo de “Chiñipilcos” se dirigía a la Plaza de Armas tocando su música por la calle Jáuregui para participar en los festejos, coincidentemente se encontraron con la desgarradora escena de la muerte de su compañero.

Ahí, los llantos de su esposa e hija menor al reconocer el cuerpo, crearon un ambiente de profundo dolor.

Cirilo Quispe, presidente de los “Chiñipilcos”, conmovido hasta las lágrimas, reveló que la última vez que vio a Gutiérrez Quispe fue el sábado anterior, durante el concurso de la Qashwa en el cerro Huaynarroque.

Por otro lado, se supo, que probablemente también haya acudido a la “Bombonera” – salida Arequipa, para participar del campeonato de fútbol de intermedios de comunicación que se realiza los sábados.

Las primeras sospechas apuntan a que el padre de familia habría sido víctima de hurto de sus pertenencias por delincuentes comunes que supuestamente aprovecharon su estado etílico para perpetrar el hecho ilícito y que las heridas en sus manos serían producto de un posible forcejeo.

Por su lado, la Policía y el Ministerio Público investigan las causas de la muerte de René Gutiérrez Quispe y esperan el resultado de la necropsia de ley para determinar la causa de su muerte.

Otro punto que indicaron es que no hallaron signos de violencia y que la presunta causa de su fallecimiento sería por una hipotermia; esta teoría se esclarecerá en las próximas horas. Los restos fueron internados en la morgue de Medicina Legal de Juliaca para seguir con los procedimientos legales.

La pérdida de este destacado socio de «Los Chiñipilcos» dejó un vacío y empañó la alegría de una celebración que estaba destinada a honrar la cultura de la provincia de San Román.

Sus restos son velados hoy entre los jirones José Antonio Encinas, con Inca Garcilaso, y el último adiós será el martes en el cementerio Unocolla. (Sin Fronetras)

R.C.M.

Por admin