La Decana del Consejo Regional VII Puno del colegio de nutricionistas Rosa Maria Mamani Cruz, manifestó que en nuestra región Puno, hay una brecha de nutricionistas; “en la red de salud San Román, actualmente solo tiene 17 nutricionistas, mientras que en la región solo contamos con 112, cuando lo recomendable es que por cada establecimiento de salud se debe tener 3 a 4 nutricionistas”.
“Para poder cubrir estas brechas se envió un proyecto, al congreso de la república a través de la decana nacional”, indico; por otro lado, realizo un pedido al gobernador regional Richard Hancco Soncco para que se amplíen las plazas de nutricionistas para que se aboquen netamente a lo que es la alimentación de la población”, dijo.
Mamani Cruz, se refirió que los índices de la desnutrición que presenta en la región de Puno, es por la mala alimentación que tiene los pobladores, “el único problema es que la población no consume los alimentos ricos en hierro, como es la sangrecita, el hígado, carnes rojas, las vísceras y los pescados”.
“La mala alimentación se dan por dos factores como es, la falta de conocimiento y la falta de economía”, dijo. Finalmente, manifestó que la alimentación que da el programa Qali Warma, es algo estructural y política del estado, pero eso no refleja en las necesidades de los niños y niñas que consumen estos alimentos “estos alimentos que dan no están de acuerdo a nuestra región”.