
Leonardo Murillo, abogado y funcionario de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), falleció el 28 de mayo de 2022, en un supuesto accidente de tránsito ocurrido en la ruta Juli-Puno, específicamente en el sector de Suancata. Murillo se encontraba viajando en un taxi de placa Z5S-349 cuando perdió la vida. El conductor del vehículo, Francisco Ramos Checalla, es señalado como el principal sospechoso de su muerte. El incidente ocurrió alrededor de las 4:00 p.m., y desde entonces se ha llevado a cabo una investigación sobre las circunstancias de lo sucedido.
Percy Murillo, hermano de la víctima, denunció públicamente que Francisco Ramos Checalla lo había citado a él y a sus hermanas en la intersección del jirón Los Incas con jirón Ramis a las 6:00 p.m. el 27 de marzo, para presuntamente aclarar lo ocurrido el día en que su hermano falleció. Sin embargo, Percy indicó que el encuentro no fue de carácter pacífico, ya que él y sus hermanas fueron agredidos por Ramos Checalla, a quien se habrían sumado otros taxistas de dos empresas diferentes. Percy manifestó que esta situación de agresión se debe a la proximidad del control de acusación en el caso, programado para el 30 de mayo de 2025, lo que podría definir la sentencia contra el presunto agresor.
El caso de la muerte de Leonardo Murillo ya lleva tres años en proceso judicial, y el fiscal a cargo está pidiendo una pena de 12 años de prisión para Francisco Ramos Checalla. Ante los hechos recientes, Percy Murillo expresó su temor por la seguridad de él y su familia, ya que considera que las agresiones y amenazas están relacionadas con el proceso judicial en curso. Debido a esta situación, Percy solicitó garantías para proteger su vida y la de sus seres queridos. (R.A.)