El historiador, René Calsín Anco, explicó que la primera patrona fue “Santa Cecilia”, esto según documentos del año 1649, pero en el siglo XVIII, una vez concluido el templo colonial de Santa Catalina la segunda patrona fue “Santa Catalina” esto data del año 1700; la tercera es La Virgen de Las Mercedes, esto según documentos suscritos en la media centuria en el siglo XVIII, y finalmente la Virgen de La Candelaria, que fue patrona hasta mediados del siglo pasado.

En otro momento el historiador narro, “con la llegada del tren se forma un nuevo pueblo alrededor de la estación y con una nueva patrona, mientras tanto el pueblo viejo mantuvo como su patrona la virgen de la Candelaria”.

Calsín Anco, preciso que el nuevo pueblo de Juliaca, lo tomo como patrona a la Virgen de la Merced, y esta misma se empodera, y desde entonces esta virgen se queda como Patrona de Juliaca y es por eso este 24 de setiembre es su día central, dijo.  

“La fiesta fue registrada por el historiador Dionisio Torres Juárez, donde indica que la primera festividad ocurrió en 1889 y fue promovido por el maestro José Catacora Solorzano; esto fue a propuesta de la colonia arequipeña para que sea la patrona de Juliaca”, indico. Finalmente, dijo “que en los primeros decenios la festividad era muy concurrida y la danza que predominara era los morenos o pusa morenos». Calsín Anco añadió que la veneración de la Virgen, se desarrollaba en la Plaza Grau, hoy conocida como la Plaza Bolognesi.

R.C.M.

Por admin