
Ante la crisis de desabastecimiento de sodio que afecta a diversos hospitales del país, el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca aseguró el abastecimiento de suero fisiológico para un período aproximado de cuatro meses, gracias a medidas preventivas adoptadas por su Departamento de Farmacia.
John Dino Machaca Quispe, jefe del área, informó que se adquirió suero fisiológico de una marca alterna que cuenta con la debida autorización del Ministerio de Salud. Esta decisión permitió al nosocomio contar con el stock necesario para cubrir la alta demanda del producto, esencial para la atención médica diaria.
El especialista señaló que en el establecimiento se encuentran actualmente inmovilizados cerca de 6,000 frascos del producto tras la alerta sanitaria emitida a nivel nacional. Sin embargo, gracias a compras anticipadas realizadas en 2024, se logró prever esta situación con productos de marcas distintas.

«Actualmente tenemos suero suficiente para aproximadamente tres meses. No obstante, no podemos realizar nuevas adquisiciones debido al alza especulativa del precio del sodio, que en algunos casos se ha quintuplicado», explicó Machaca Quispe.
Asimismo, recordó que el suero fisiológico es uno de los insumos más utilizados en el hospital, con un consumo mensual estimado entre 3.000 y 4.000 frascos. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes para que intervengan y regularicen el mercado, permitiendo a los centros de salud mantener su operatividad sin interrupciones.