
La construcción del nuevo hospital de Huancané se encuentra sumida en una grave crisis, con un avance físico que apenas alcanza el 13.25% de ejecución. Esta cifra es alarmante si se considera que, hasta la fecha, el gasto financiero asciende al 39.9% del presupuesto total, equivalente a aproximadamente S/ 77 millones de los más de S/ 185 millones destinados a la obra.
Ante esta crítica situación, autoridades originarias, tenientes gobernadores y el sindicato de salud de Huancané se movilizaron para exigir la culminación del proyecto. La obra, que debía haber sido entregada en junio de este año, refleja un retraso que ha generado una gran indignación en la población huancaneña, que demanda con urgencia la infraestructura sanitaria.
El descontento se ha intensificado tras el incumplimiento de la palabra del gobernador regional, Richard Hancco, quien se comprometió, luego de una movilización, a alcanzar un avance del 70% para el 15 de noviembre. Aunado a esto, ni el Gobernador ni la consejera regional estuvieron presentes en la reunión pactada con las autoridades, enviando únicamente representantes, lo que fue calificado por los dirigentes como «desidia» y una clara falta de voluntad política.
Por consiguiente, las autoridades locales manifestaron serias dudas sobre la existencia real de la supuesta Resolución Regional N.º 412-2025, que promete la culminación total de la obra para julio de 2026. Los dirigentes exigen la publicación inmediata del documento en el portal de transparencia del Gobierno Regional de Puno (GRP), ante la sospecha de un nuevo intento de «engañar» a la ciudadanía.
Finalmente, el sindicato de salud y los tenientes gobernadores anunciaron la conformación de un Comité Multidisciplinario. Este comité tendrá como objetivo realizar visitas periódicas y presionar tanto a la empresa constructora como al GRP para garantizar que se cumplan los plazos y el expediente técnico, exigiendo el respeto a sus justas demandas.
(E.C)
