Tras una serie de odiseas, finalmente llegaron a Juliaca un grupo de 146 puneños que, quedaron varados en la ciudad de Lima, tras la declaratoria de emergencia.

Una vez conocido el tema, acudieron al lugar las autoridades municipales encabezados por el alcalde David Sucacahua, quienes señalaron que estos pasajeros procedentes de Lima, serian ilegales toda vez que su llegada nunca estuvo coordinada con las autoridades.

En ese sentido una vez más, ellos se lavaron las manos señalando que la responsabilidad de dar hospedaje era del gobierno regional; por lo que el procurador municipal, Oscar Mendoza Cari, dejó entrever que podría haber una denuncia penal por lo que exigió la presencia el ministerio público.

La actitud asumida por la Municipalidad Provincial de San Román, provocó la molestia del jefe militar de la ciudad de Juliaca; quien literalmente señaló que, el alcalde tenía la responsabilidad de albergar a los llegados de Lima, toda vez que es el presidente del Sistema Nacional de Defensa Civil; sin embargo, esto no fue reconocido por el alcalde.