Un total de 35 familias damnificadas y 121 afectadas deja hasta el momento las lluvias intensas registradas el lunes 11 de noviembre y que originaron la activación de seis quebradas y caída de huaicos en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, en la provincia y región Huánuco, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
En su primera evaluación preliminar de daños, el COER Huánuco precisó que en el distrito de Amarilis se registra 50 viviendas afectadas y 20 fueron declaradas inhabitables. Estos inmuebles se ubican en los sectores 3, 4 y 5 de San Luis, Llicua, AA.HH. 6 de Noviembre, Santa Sefora y Fonavi I, por donde pasó el huaico. Asimismo, se reportan 5 kilómetros de vías de comunicación (pistas y veredas) afectadas y daños en 2 centros de salud Pacarín y Carlos Showin Ferrari.
En cuanto al distrito de Pillco Marca, el COER Huánuco indicó que se registran 41 viviendas afectadas y 15 inhabitables. Las casas que presentan daños se ubican en los sectores Acogarragra, 5 de Mayo, Potracancha y Rosavero. Además, 1 kilómetro de vías vecinales afectadas.
Por último, refirió que en el distrito de Huánuco se reporta 30 viviendas afectadas en los distritos de Colpa Baja, Aparicio Pomares y Las Moras. También 300 metros lineales de vías de comunicación afectadas.
Lluvia torrencial
Por su parte, el alcalde distrital de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, afirmó que Huánuco soportó anoche una lluvia torrencial que alcanzó los 8.5 litros por metro cuadrado. «Esa era la cantidad de lluvia que se esperaba para todo noviembre y ha caído en solo dos horas. Hay muchas zonas dañadas», aseveró.
Tras confirmar que hay 30 familias damnificadas por el huaico y lluvias intensas, el burgomaestre de Amarilis indicó que se gestiona la entrega de ayuda humanitaria, la distribución de agua potable y la limpieza de las redes de alcantarillado que colapsaron. A su turno, el coordinador del Indeci Huánuco, Eric Segura, descartó daños a la vida y salud de las personas a consecuencia de la lluvia intensa y huaicos. Confirmó también que el Ejército del Perú fue una de las entidades de primera respuesta que acudió a atender la emergencia. (Andina)
YCQ.