En Palacio de Gobierno. Juntas a las delegadas de diez naciones latinoamericanas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, y la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, participaron este viernes de las actividades de la II Cumbre Mundial de Mujeres del Abya Yala, espacio para el diálogo y la acción centrado en la defensa de la Pachamama y los derechos de los pueblos indígenas.

Este importante evento intercultural se celebró en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), y contó con la participación de mujeres delegadas de Bolivia, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú; entre otras naciones. Participaron también las representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP, organización aliada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que viene participando de una de las mesas temáticas impulsadas por el sector.

Tras la realización de un pasacalle por diferentes calles del Centro Histórico de Lima, las delegaciones participantes llegaron al patio de Palacio de Gobierno para realizar una simbólica ceremonia mística denominada “Sembrado de la semilla de todas las sangres”, y que contó también con la participaron de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y de Cultura, Gisela Ortiz; además de representantes de la sociedad civil.

“Saludo la realización de esta trascendental actividad, que reúne a hermanas de la sierra, selva y costa de nuestro hermoso Perú y de América Latina, más aún, porque se da en el contexto de un proceso muy importante para el país, como es la segunda reforma agraria que busca, entre otras cosas, destinar recursos al desarrollo de la mujer rural e incentivar la soberanía alimentaria de las mujeres y sus familias, y proteger el agua y bienes comunes de uso agrícola”, señaló la ministra Anahí Durand durante su presentación.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo articulado de su sector con las mujeres indígenas, campesinas, comerciantes, productoras y artesanas permitirá generar cambios positivos para la Nación.  “Las puertas del MIMP están abiertas para que ustedes hermanas sean escuchadas y juntos a ustedes resolvamos aquellas necesidades más urgentes que tenemos las mujeres”, puntualizó.

Por su parte, la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, refirió que es importante dar importancia a la tierra, al agua y a las semillas, como un gesto muy significativo a la revaloración de nuestra cultura. “Sin las hermanas mujeres, nosotros no tuviéramos qué comer. Gracias a ellas, que trabajan en la chacra, día tras día. Lo hacen con amor y eso es muy importante”, expresó.

R.C.M.

Por admin