La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco informó que dos bomberos de la Compañía N° 131 resultaron heridos con quemaduras de primer grado cuando intentaban controlar un incendio forestal en el distrito de Písac, ubicado en la provincia de Calca. Los brigadistas concurrieron el miércoles 25 de septiembre al sector de Tusan, en el cerro de Puncuyuchay, cerca del kilómetro 35 de la carretera Cusco-Calca, como parte del primer nivel de respuesta ante este tipo de siniestros, se constituyeron en la zona de emergencia.
En medio del trabajo fueron alcanzados por las llamas de fuego que se expandió rápido por las ráfagas de viento, tras ser evacuados a la ciudad del Cusco y la atención en emergencias del hospital de EsSalud, fueron dados de alta la tarde de ayer. No obstante, el incendio forestal avanzó peligrosamente por zonas agrestes, devorando a su paso vegetación silvestre, pastizales y árboles. Para hoy se tiene previsto los trabajos de control y mitigación. Miguel Oscco Abarca, director de la OFGRDS, lamentó lo ocurrido y señaló, en referencia a los “hombres de rojo” que es el riesgo que corren todas las brigadas comunales, el personal de la PNP y la misma población, quienes en su afán de intentan liquidar el fuego ponen en peligro su vida e integridad.
“Ellos (bomberos) con preparación y capacitación resultaron heridos, imagínense lo peligroso que puede ser para un poblador enfrentarse a un incendio”, reflexionó el funcionario. Dentro de ese panorama, Oscco Abarca, exhortó una vez más a los hermanos del campo y a la población en general a evitar prender fuego en zonas vulnerables. Asimismo, aseguró que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco se encuentra en permanente monitoreo y evaluación de las emergencias registradas en la región.
Incendios en Cusco
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco reportó 320 incendios forestales hasta el momento, de los cuales cuatro se encuentran activos en los distritos de Colquemarca, Chumbivilcas; Huayopata, La Convención, Písac y Coya, Calca, donde el fuego avanza de manera incontrolable. Desde la oficina de Riesgos, se brinda asistencia técnica y se entregó herramientas para combatir el siniestro, como matafuegos, palas rastrillos, machetes y picos. (Andina)
yc.