Juan Fredes Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, opinó que crear una empresa formal en la región es un poco difícil, por lo que más del 90 % de los emprendimientos son informales.
“Esto se da por diversos problemas. Uno de los principales está relacionado a los excesivos requisitos o las licencias de funcionamiento que solicitan los municipios”, protestó y criticó a los órganos del Estado (especialmente las comunas y el Gobierno Regional de Puno) por descuidar a los productores agropecuarios, a quienes no se les brindan oportunidades de mercado.
“Tenemos la demanda; sin embargo, la oferta es lo que nos está retrasando”, precisó. En ese sentido, culpó a la burocracia y al método de trabajo del sector público. “Solo contratan profesionales por temporadas, no dan la continuidad que se requiere para la producción agrícola (…) y ganadera”, explicó.
Por eso, detalló que se deben mejorar la competitividad y el desarrollo de los productores. “Las entidades del Estado tienen que dar un apoyo efectivo en lo que requieren los productores de diferentes líneas: alpaquero, lácteo, trucha, entre otros. (…) Es un cuello de botella que tenemos que superar”, refirió.