Investigadores de la Estación Experimental Agraria Ilpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en la región Puno, han iniciado un estudio para desarrollar nuevas variedades de quinua con alta calidad genética y productiva, se informó.
El objetivo de esta investigación es lograr la caracterización agronómica de 1,518 accesiones del banco de germoplasma de quinua de Puno, con la finalidad de identificar parentales con características sobresalientes y que contribuyan con mejorar la calidad de este cultivo.
Estos trabajos de investigación, realizados por la Estación Experimental Agraria Ilpa del INIA, busca definir accesiones que presenten buenas actitudes de la quinua en productividad, precocidad, calidad nutricional, tolerancia a plagas, enfermedades y a condiciones adversas al estrés abiótico por efectos del cambio climático.
Los parentales seleccionados serán incorporados al Programa Nacional de Granos Andinos y Leguminosas para establecer los primeros cruzamientos genéticos y se conformen familias segregantes que expresen su mejor combinación genética. El proceso de selección y evaluación agronómica de las mejores combinaciones permitirá desarrollar futuras variedades de quinua con alta calidad genética.
El valor nutricional de la quinua ha sido reconocido por su proteína de alta calidad nutritiva, rica en aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, entre otras propiedades.
En comparación a granos de cereales tales como maíz, avena, trigo y arroz, este cultivo presenta un excepcional valor nutricional y funcional, reconocido por siglos como un importante alimento en los andes de Sudamérica.
La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38° C.
Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) existen alrededor de 100 variedades de quinua, cuyos granos son preparados de diversas maneras para su consumo directo y transformados en múltiples derivados.
Por último, el INIA indicó que, mediante los Bancos de Germoplasma, se conserva el valor de los cultivos con el objetivo de identificar material genético que permita desarrollar nuevas variedades con alta calidad genética que puedan incrementar la calidad y competitividad de la producción agropecuaria con un enfoque agroexportador. (Andina)