El valle de Isquilaya, la comunidad indígena de la provincia de Carabaya, región Puno, pronto contará con una infraestructura vial transitable, que reducirá tiempo y costo de transporte de sus productos como el café nativo orgánico, que se produce en sus diversos pisos ecológicos de la zona.

Ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento de la infraestructura vial y en 5 meses debe de concluir la obra estratégica, que comprende 45 kilómetros de camino vecinal, que beneficiará a más de 250 familias productores de café del valle Esquilaya, ubicada en el distrito de Ayapata.

El proyecto vial contará con una inversión de tres millones de soles, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (S/2’700,000) y la Municipalidad Distrital de Ayapata, con una contrapartida de (S/300,000), informó el jefe zonal de Devida-Puno, Juan Luna Linares.

Los trabajos de mejoramiento vial comprenden desde Ayapata hasta sector Cocha, en todo el tramo se desarrollará trabajos de replanteo topográfico de la ruta, extendido y compactado para afirmado de la vía, construcción y refacción de 58 badenes de concreto armado, 44 alcantarillas metálicas corrugadas de 5 metros de longitud y mantenimiento de 5 alcantarillas.

De igual modo se implementará 47 postes kilométricos, 26 señales reglamentarias reguladoras, 197 unidades de señalización preventiva, 11 señales ambientales y señales informativas en el trayecto del camino vecinal.

Por su parte, el alcalde distrital de Ayapata, Valentín Molina Ortiz, explicó que la obra culminará dentro de los cinco meses previstos. Asimismo, agradeció el apoyo de Devida, indicando que este proyecto ayudará a fortalecer las actividades productivas del valle Esquilaya.

Sostuvo que este proyecto dinamizará la economía de centenares de familias cafetaleras del valle, que podrán transportar sus productos como el café, cítricos y otros cultivos tropicales al mercado local, regional y nacional, disminuyendo los costos de transporte. (Andina)

R.C.

Por admin