
El inicio del año escolar 2025 en la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega, ubicada en la urbanización Néstor Cáceres Velázquez de la ciudad de Juliaca, se vio empañado por las recientes lluvias que inundaron el patio principal del colegio, obligando a los estudiantes a mojarse los zapatos para acceder a sus aulas.
Antecedentes y esfuerzos previos:
Este último domingo 16 de marzo, padres de familia realizaron una faena para mejorar los accesos al plantel, anticipando el inicio del año escolar.
Sin embargo, las intensas precipitaciones de las últimas horas superaron los esfuerzos, dejando nuevamente el patio bajo el agua.

Desarrollo de la jornada:
A pesar de la situación, el director de la institución procedió con la ceremonia de apertura del año escolar.
La molestia de los padres de familia se hizo evidente al ver a sus hijos ingresar al colegio en esas condiciones.
Después de varios minutos y al darse cuenta del malestar de los padres, el director de este centro educativo en reunión con los docentes, padres de familia APAFA y el CONEI acordaron que desde este martes 18 de marzo las clases sean de manera virtual por las condiciones en que se encuentra esta institución dicha medida será hasta que la situación en la institución mejore.

Percy Herman Quispe Arapa, director de la institución mediante La Decana hizo recuerdo al alcalde la municipalidad de San Román Óscar Careces Rodríguez que pueda realizar la construcción de una nueva infraestructura ya que en el año 2023 mediante el presupuesto participativo fueron elegidos para que este plantel cuente con una nueva infraestructura, pero desde esa fecha la autoridad municipal no movió ninguna piedra en bien de esta institución.
Preocupación de los padres:
Finalmente, los padres de familia se mostraron muy preocupados porque 290 estudiantes están perjudicados al no tener una infraestructura óptima.
A esto se suma que el cerco perimétrico de la institución está a punto de colapsar, lo que es un peligro para los estudiantes.
Además de eso el acceso a esta institución están totalmente inundados y los padres de familia para llevar a sus hijos tienen que caminar hasta casi una hora para llegar al plante e inclusive deben de cargar a sus hijos.
Es por ello que piden a las autoridades que puedan agilizar la construcción de su nueva infraestructura.
