
Emma Cruz Colca, coordinadora de las instituciones del centenario (instituciones de reciente creación) de la UGEL San Román, destacó la organización estratégica que han implementado para brindar una educación de calidad. «Nos organizamos de una manera estratégica y cada docente está dictando clases en su área respectiva», señaló la coordinadora.
Sin embargo, Cruz Colca también resaltó las significativas deficiencias en la infraestructura que enfrentan estas nueve nuevas instituciones educativas ubicadas en la periferia de Juliaca. «Los docentes dictan hasta en 5 instituciones del centenario», una situación que se ajusta a su carga horaria.

A pesar de estos desafíos, la coordinadora precisó que las instituciones del centenario gozan de una considerable aceptación por parte de la comunidad, evidenciándose en la alta demanda de matrículas. «La mayoría de instituciones tiene entre 15 o 16 estudiantes por aula, y en otras se llega a tener hasta 30 alumnos por salón», indicó.
Finalmente, Emma Cruz Colca manifestó que, debido a su reciente creación, estas instituciones aún no cuentan con el saneamiento respectivo, lo que les impide participar en los presupuestos participativos de las municipalidades. Ante esta necesidad, hizo un llamado urgente a las autoridades para que brinden el apoyo necesario en cuanto a la mejora de sus infraestructuras, cruciales para el desarrollo educativo de los jóvenes estudiantes.