
Las intensas lluvias registradas en la región de Puno han causado importantes daños en los cultivos, afectando principalmente la papa y la quinua, según informó Germán Cutipa, subgerente de Estadística de la Gerencia Regional Agraria de Puno. Hasta la fecha, se han reportado más de 2449 daños en cultivos, con un 14% de afectación en cultivos de pan llevar y avena forrajera. La papa ha sido el cultivo más afectado, seguido por la avena forrajera, que ha experimentado un alto nivel de daño.
En cuanto a las provincias más impactadas, el reporte indica que la provincia de Moho es la más afectada con un 66% de daño en los cultivos, seguida de Azángaro con un 36%, El Collao con un 33%, Chucuito con un 31% y Puno con un 30%. Otras provincias también han reportado considerables afectaciones debido a las condiciones climáticas extremas registradas en el último mes.
Las autoridades señalaron que las afectaciones están siendo evaluadas por las empresas aseguradoras para determinar las indemnizaciones correspondientes a través del seguro agrario. En la provincia de Puno, ya se están llevando a cabo las indemnizaciones para los afectados, con el fin de mitigar los impactos económicos de los daños causados por las lluvias. (R.A.)