Edwin Cano ciudadano juliaqueño, ganador de la patente contra el coronavirus, se presentó con el proyecto lavatorio de manos, con cero contacto manual, denominado “maquilimpio covid 19”, el que funciona a pedales vía transmisión por fuerzas de palancas. “Usted aprieta un pedal transmite a la parte superior, hace que sea muy fácil dosificar el agua y el jabón líquido”, argumentó.
El coronavirus es tan sensible que está protegida por una membrana; entonces uno al aplicar el jabón antibacterial, la membrana se quiebra y prácticamente el ARN que es el núcleo del coronavirus se desintegra y muere, ese el fundamento; por ello decimos “maquilimpio” mata el coronavirus”, sustentó.
Dentro de las características del lavatorio, consta de una sola columna, de 2 por 3 pulgadas, tiene un radio de 40 centímetros de base, no pesa mucho es fácil de trasladar.
De todos los participantes solo fuimos seleccionados 500, de ellos la mayoría de los premios se llevó la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, y nosotros representamos a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, comentó.
Cabe precisar que el concurso nacional fue desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), mediante la Dirección de Invenciones de Nuevas Tecnologías.