Irán denuncia la “monstruosa hipocresía” de Londres por sus 260 bombas atómicas

Teherán denunció el miércoles la “monstruosa hipocresía” del primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país sigue pidiendo a Irán que cumpla con sus compromisos nucleares, pero que anunció el martes que iba a incrementar su arsenal atómico.

“Mostrando una total hipocresía (Johnson dice estar) preocupado (por las capacidades nucleares de Irán pero) anuncia que su país aumentará sus arsenales de bombas atómicas”, tuiteó el martes por la noche el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

“A diferencia del (Reino Unido) y sus aliados, Irán considera que las bombas atómicas y todas (las armas de destrucción masiva) deben ser erradicadas”, añadió Zarif. 

260 bombas nucleares

El gobierno británico anunció el lunes que había decidido elevar el límite máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, poniendo fin a un proceso de desarme gradual que estaba en marcha desde la caída de la Unión Soviética hace 30 años.

En virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que entró en vigor en 1970 y del que es miembro, el Reino Unido es uno de los pocos Estados reconocidos como “Estados con armas nucleares”.

Irán, que también es signatario del tratado, pertenece a la categoría de “Estados no poseedores de armas nucleares” que se han comprometido, en virtud del tratado, a no “fabricarlas (o) adquirirlas”. 

El artículo VI del tratado compromete a cada uno de los firmantes a “celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en una fecha próxima y al desarme nuclear”.

(FUENTE: Agencia Andina)