
Jhon Cama Lipa, jefe del COER Puno, informó que durante las recientes inundaciones en la región de Puno, un total de 56 instituciones educativas a nivel regional han sido reportadas como afectadas en el Sistema de Información Nacional de Desastres (SINPAD). Sin embargo, el jefe del COER destacó que, aunque se ha registrado el daño de estos centros educativos, falta información detallada sobre el tipo de afectación que han sufrido, ya que no se especifica si los daños afectan a muros, pisos u otros aspectos de las infraestructuras.
Cama Lipa hizo un llamado a las autoridades locales para que realicen los reportes correspondientes con información actualizada sobre las afectaciones en las instituciones educativas. Indico que la información será para poder planificar las labores de rehabilitación y/o reconstrucción, dependiendo del nivel de daño sufrido por cada centro educativo, lo que permitirá una respuesta más efectiva ante la situación.
Finalmente, el jefe del COER Puno señaló que es responsabilidad de las municipalidades locales realizar estos reportes y enviar los planes de trabajo necesarios para llevar a cabo las acciones correspondientes. Esto permitirá un manejo adecuado de los recursos y una pronta recuperación de las instituciones afectadas por las inundaciones. (R.A.)