JNE otorga credencial provisional de gobernador de Puno a Agustín Luque

Foto La Decana: Gobernador Agustin Luque chayña

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dejó sin efecto de forma provisional la credencial de Walter Aduviri Calisaya, en el cargo de gobernador regional de Puno, hasta que recupere su libertad.

Actualmente, Walter Aduviri, purga prisión de seis años por el caso aimarazo en el penal de Yanamayo desde fines de agosto de 2019.

Debido a esta situación, el Consejo Regional de Puno aprobó el Acuerdo Regional N° 174-2019-GRPCRP, del 23 de octubre de 2019, que suspendió en funciones a Aduviri hasta por 120 días. Se adoptó esta medida porque tenía mandato firme en segunda instancia para que cumpla su condena por haber dirigido las protestas contra las concesiones mineras en mayo de 2011 que terminó en destrozos contra instituciones públicas y privadas.

Foto La Decana: Consejo Regional – Puno

Sin embargo, para el organismo electoral el estar en cárcel no supone que tenga algún impedimento físico para que pueda seguir ejerciendo el cargo más adelante. Por esa razón, se dejó sin efecto los 120 días y se confirmó el acuerdo del Consejo Regional en el sentido de que queda alejado del cargo hasta que solucione su problema legal.

La Corte Suprema debe emitir en unos meses pronunciamiento sobre el recurso de casación contra la sentencia de Walter Aduviri. Esta instancia judicial se debe establecer si fue debidamente condenado o no bajo la figura de autor no ejecutivo.

El Jurado Nacional de Elecciones, con el objetivo de cautelar el derecho de Aduviri de ejercer su cargo de elección popular, aprobó el otorgamiento de las credenciales de gobernador al vicegobernador Agustín Luque, de manera provisional hasta que Aduviri, resuelva su proceso penal.

Foto Internet: Detención de Walter Aduviri

La determinación adoptada está precisada en la Resolución N.° 0143-2020-JNE de fecha 10 de marzo de 2020. Pero debido a la emergencia sanitaria contra la COVID-19, recién fue notificada este miércoles 15 de julio a las partes procesales.(La República)