Foto Referencial Internet

El proceso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard y al asesor financiero Gerardo Sepúlveda Quezada regresó a la etapa de investigación preparatoria, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz decidiera anular la acusación penal de 35 años de prisión presentada por el equipo especial Lava Jato.

El magistrado consideró que la decisión de la Fiscalía, del 12 de mayo del 2023, de dar por terminada la investigación dejando pendientes una serie de diligencias y proceder de inmediato a presentar la acusación penal afectó el derecho de defensa, el debido proceso, el derecho de prueba, a ser oído, a contradecir y la tutela judicial efectiva.

Ante lo cual, regresando el caso a la etapa de investigación preparatoria, dispuso que el equipo especial Lava Jato culmine la pericia contable-financiera y realice las diligencias pendientes, como las declaraciones de Paolo Rocca de Techint, Ray Hunt del Grupo Empresarial Ray Oil y Nicolas Rohatyn de The Rohatyn Group, que se habían programado en marzo del 2023.

Pericia financiera

Chávez Tamariz tomó en cuenta el reclamo de la defensa de Kuczynski respecto a que la Fiscalía cerró la investigación, 24 horas después de notificarles una pericia contable sobre los hechos vinculados a Transportadora de Gas del Perú, Dorado Asset Management LTD y la adquisición del inmueble de Cieneguilla.

Al notificarse la pericia el 11 de marzo y cerrarse la investigación el 12 de marzo, la defensa del expresidente no pudo contradecir ni presentar observaciones al documento del perito para que se emita la pericia oficial.