A dos semanas de su reapertura, el intercambio vial a desnivel, conocido como el Bypass de la salida al Cusco en Juliaca, continúa sin ser la solución a la congestión vehicular que aqueja a la ciudad. La razón principal es la persistente ocupación de la rampa de salida por parte de decenas de comerciantes ambulantes, impidiendo el tránsito de vehículos, especialmente durante el día de feria.

Este domingo, la situación se hizo evidente una vez más, con la rampa de acceso completamente invadida por vendedores, lo que obligó a los transportistas a buscar rutas alternas o, en algunos casos, una circular en contra de la dirección de la vía, como denunció un conductor que fue intervenido por la policía por esta razón.

La problemática se agrava debido al incumplimiento de los compromisos por parte de la autoridad local en cuanto a la reubicación de los comerciantes, un anuncio que había sido realizado por la Gerencia de Servicios Públicos. Esta inacción municipal mantiene el Bypass, una infraestructura clave para la fluidez del tráfico, bajo la invasión del comercio informal, frustrando las expectativas de descongestión vial que generó su reapertura.

(E.C)