
El párroco del Templo La Merced de Juliaca, David Vargas Valencia, anunció que este domingo 21 de septiembre se desarrollarán diferentes actividades en honor a la Virgen de La Merced, patrona de la ciudad.
Misa y escenificación en la plaza Bolognesi
Las celebraciones iniciarán a las 8:00 a.m. con una misa en la plaza Bolognesi. Posteriormente, se realizará una escenificación del origen de la advocación de la Virgen de La Merced, que data del año 1200 en Barcelona (España), cuando la Virgen se apareció a Pedro Nolasco para pedirle la liberación de los cautivos de esa época.

La advocación de La Merced en Juliaca
El párroco recordó que la devoción a la Virgen de La Merced llegó a Juliaca en el año 1870, gracias a los hermanos de Arequipa y posteriormente con religiosos de Italia y otras regiones, quienes impulsaron su veneración en la ciudad.
Procesión por las calles de Juliaca
La tradicional procesión de la Virgen de La Merced se llevará a cabo a las 10:00 a.m., recorriendo diversas calles de Juliaca hasta llegar a la plaza de armas.
Durante el trayecto se instalarán 15 altares temáticos, a cargo de los alferados y de diferentes conjuntos folclóricos. Se prevé que la imagen de la patrona llegue a la plaza Bolognesi cerca del mediodía.

Temáticas de los altares y Jubileo 2025
Los altares estarán inspirados en tres ejes principales:
La historia de Juliaca
La advocación de la Virgen de La Merced
El Año Jubilar 2025, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”
