El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny José Álvarez Quiñonez, anunció que en un plazo máximo de dos meses se pondrá en funcionamiento la Unidad de Flagrancia en la ciudad de Juliaca, convirtiéndose en la primera ciudad de la región en contar con este modelo de justicia rápida.

Inmueble incautado será sede temporal

Como primer paso, se gestionó ante el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) la cesión en uso de un inmueble decomisado por el delito de lavado de activos.

La infraestructura será utilizada por un periodo de 4 a 5 años, mientras se construye un local propio para la Unidad de Flagrancia.

¿Qué albergará la Unidad de Flagrancia en Juliaca?

Según detalló Álvarez Quiñonez, en este espacio funcionarán de manera articulada:

Tres juzgados.

Despachos de fiscales.

Unidad de la Policía Nacional.

Defensoría de oficio.

Ambiente para el INPE.

El objetivo es agilizar las investigaciones y procesos de delitos flagrantes, evitando la dispersión de trámites.

“La unidad de flagrancia significa que las cinco entidades llamadas a combatir el delito, en una sola infraestructura, puedan articuladamente hacer el juzgamiento de manera célere”, precisó.

Proyecto piloto con miras al 2025

El presidente de la Corte Superior adelantó que este es un programa piloto. Para marzo del próximo año, el Poder Judicial proyecta implementar plazas para cinco juzgados penales y cerca de 10 fiscalías, siempre que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne presupuesto.

Por su parte, el Ministerio de Justicia deberá garantizar más defensores de oficio, mientras que el Gobierno Regional de Puno y las municipalidades de San Miguel y Juliaca colaboran en la búsqueda de un terreno para el futuro local propio.

Acto de entrega con autoridades

La entrega del inmueble se realizó este jueves 18 de septiembre, con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Policía Nacional, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, el alcalde de Juliaca y otras autoridades locales.

R.C.M.

Por admin