Jurado Nacional de Elecciones anuló acuerdo regional que salvó al gobernador regional

El Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre el proceso de suspensión del gobernador regional Agustín Luque Chayña, mediante la Resolución Nro. 0820-2021-JNE, devolviendo actuados al Consejo Regional de Puno.

Además, el Jurado Nacional de Elecciones anuló Acuerdo Regional que rechazaba la suspensión del gobernador regional Agustín Luque Chayña, por lo que el Consejo Regional deberá volver a pronunciarse, suspendiendo a la primera autoridad regional.

Como se sabe el consejero Vidal Flores, apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones, argumentando que el gobernador regional si incurrió en causal de suspensión, establecida en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. (Ley 27867).

Muchas opiniones se generaron al respecto, como el consejero de Azángaro Pelayo Cuba quien señaló que una vez notificada la Resolución se tomará en cuenta la recomendación del Jurado, añadiendo que la votación anterior obedeció a problemas entre los representantes de la gotita en torno a Aduviri.

Por su parte el consejero de San Román Isidro Pacohuanaco Pacco, ratificó lo de su colega señalando que debe tomarse en cuenta los plazos para una nueva determinación del Consejo, adelantando que no sería posible votar en contra de la suspensión, aludiendo una serie de actos negativos que según el consejero han sido cometidos por Luque Chayña.

Finalmente, el Presidente del Consejo Regional Jorge Zúñiga, expresó que ha tomado conocimiento de la resolución del Jurado, pero aún no llegó la notificación, existiendo para ello los plazos legales, por lo que estimó que entre 15 a 20 días el administrado, o sea el gobernador y el denunciante el Consejero Regional, deberán acreditar sus abogados para proceder de acuerdo a ley y luego aguardar la realización de la Sesión Extraordinaria.  

R.C.M.