El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATE Perú) Moisés Chipana, señaló, que la educación está en crisis por décadas, con políticas educativas neoliberales que están fracasando, con presupuestos bajos en el sector educativo, con infraestructuras obsoletas que se caen a pedazos y sin material tecnológico para un mejor aprendizaje de los estudiantes; donde nos ubicamos en los últimos lugares de Sudamérica.

Asimismo, el dirigente explicó, que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, es otro problema por no proporcionar una alimentación adecuada a los estudiantes, donde la anemia es parte de los niños en su mayoría. Mas al contrario este programa es una fuente de grandes negociados para la burocracia del Ministerio de Educación.

Moisés Chipana, enfatizó, que el maestro desenvuelve y desarrolla sus tareas en este contexto, donde el problema educativo es estructural, burocrática y no pedagógico. “En esta línea no se puede responsabilizar a los profesores por la crisis general en la educación del país” dijo, el dirigente.