En Puno, la Defensoría del Pueblo atendió alrededor de 55 quejas de ciudadanos durante el presente año, relacionadas con la negativa de diversas entidades a entregar la información pública solicitada. Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, destacó que la transparencia debe ser la base de la gestión pública, y señaló que tanto los gobernadores regionales, alcaldes, gerentes y directores tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a la información como un derecho fundamental de los ciudadanos.

Ticona subrayó que «la transparencia se puede lograr a través de mecanismos como la vigilancia ciudadana, y que la información pública debe ser accesible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de conocer y participar activamente en los asuntos públicos».

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, en la mayoría de los casos, la situación fue revertida y se logró que las entidades cumplieran con su obligación de proporcionar la información solicitada, creando la necesidad de fomentar la cultura de transparencia en todas las esferas de la administración pública.(FB)