Lamentablemente en Puno ya se habría iniciado la tercera ola del coronavirus (C19), ya que el director del hospital regional Manuel Núñez Butrón (MNB) de la ciudad de Puno, Juan Martín Velazco Cárdenas, informó que actualmente hay 31 pacientes hospitalizados a causa del C-19. Cabe indicar que el presente año se inició con solo 9 pacientes hospitalizados el último mes del 2021, la cantidad máxima era de 13 hospitalizados y en el presente mes ya se triplicó dicha cifra.

Asimismo, informó que hay 5 pacientes en Unidad de cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. De los 31 hospitalizados en Puno, 2 pacientes son menores de edad, ya que la variante ómicron estaría atacando a niños y niñas.

Y del total de hospitalizados 19 pacientes, por lo menos, tendrían una vacunas y 12 pacientes no contarían con ninguna dosis contra la covid-19. Según el director del nosocomio regional, la demanda de especialistas ya se habría cubierto para el presente mes. Es preciso mencionar que hubo familiares de algunos pacientes en UCI que denunciaros falta de especialistas y abastecimiento de medicamentos.

Al respecto, Martín Velazco indicó que los medicamentos están abastecidos y cuentan con 7 médicos en cuidados intermedios y 6 médicos están trabajando en cuidados intensivos.

Ante el incremento de hospitalizados se puso operativa para abastecer a los pacientes. Y por las sintomatologías de los pacientes, aparentemente ya estaría en la región Puno la variante ómicron. Cabe indicar que se continúa enviando las muestras a INS Lima, para secuenciación de variantes.(Sin Fronteras)