Las Bambas: Ejecutivo esperará hasta hoy el cese de bloqueos

Punto de quiebre. Mesa de diálogo liderada de forma virtual por la primera ministra Mirtha Vásquez dio un ultimátum previo a la evaluación de una declaratoria de emergencia. Posiciones dividas en Cusco.

No hubo humo blanco. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lanzó ayer un ultimátum a las comunidades de Chumbivilcas, en el Cusco, para desbloquear el corredor minero del sur. Dio plazo hasta hoy al mediodía para reiniciar el diálogo sin imposiciones ni medidas de fuerza.

La enérgica exhortación fue remitida de manera virtual en la reunión realizada en la capital cusqueña con los presidentes comunales, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, el gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Las Bambas, Carlos Castro, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, y alcaldes distritales de la zona de influencia.

“Tenemos responsabilidad con ustedes, pero también con el resto del país. Si no llevo una respuesta, el presidente y los ministros tendremos que analizar otras medidas”, dijo.

Vásquez se comprometió a llegar a la zona de conflicto el 30 de diciembre, pero para eso solicitó que se libere la vía minera. El corredor tiene 34 días de interrupción, lo que motivó que Las Bambas cierre sus operaciones hace cinco días.

La reunión en Cusco convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no logró el desbloqueo inmediato del corredor minero como se esperaba. Se aguardará una respuesta formal de las comunidades hasta hoy.

De no lograrse el acuerdo, el Gobierno optaría por medidas radicales para restablecer el orden, como la declaratoria en emergencia de la zona.

Por su parte, el representante de Las Bambas sostuvo que la minera tiene toda la disposición para atender los reclamos de las 72 comunidades del corredor minero, pero invocó al Gobierno a garantizar sus operaciones tras varias semanas de retomadas las medidas de fuerza.

Vía/La República.