El ex parlamentario y analista político Alberto Quintanilla realizó algunas reflexiones tras conocer la manipulación de la Junta Nacional de Justicia en la posible reposición de Patricia Benavides como Fiscal Suprema.

Señaló que “lo que estamos presenciando es, sin duda, un golpe blando planificado con el objetivo de capturar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La mayoría que hoy gobierna el país —una alianza entre el fujimorismo, sectores de ultraderecha y sus aliados— ya ha logrado capturar el Tribunal Constitucional, y ahora avanza decididamente sobre la JNJ».

Esta operación responde a una estrategia de copamiento del sistema nacional de justicia, lo cual representa una grave amenaza al equilibrio de poderes en el país. El Ejecutivo ya se encuentra controlado, operando a través de mecanismos de prebendas y favores políticos. El Legislativo, por su parte, es manejado por figuras como Eduardo Salhuana, consolidando un Congreso al servicio de intereses particulares.

Por otro lado expresó que “con la toma de la JNJ, se busca cerrar el cerco sobre todo el aparato judicial. Solo el Poder Judicial conserva aún un grado de autonomía e independencia, aunque se encuentra bajo creciente presión. Este es un momento crítico para la democracia peruana, y lo que está en juego es la independencia de las instituciones y el Estado de derecho», sostuvo el ex parlamentario.

FB