
El licenciamiento del Instituto de Educación Superior Público de Santa Lucía (IESTP-SL) se encuentra en un punto crítico debido a la falta de apoyo de las autoridades locales, según denunció su director, Jesús Néstor Callohuanca Ávalos.
En una entrevista exclusiva, Callohuanca Ávalos expresó su frustración ante la indiferencia de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, afirmando que «el licenciamiento solamente lo anhela el pueblo, más no las autoridades, a estos les importa un pepino».
El director del IESTP-SL reveló que, en reiteradas ocasiones, se ha solicitado el apoyo de la municipalidad para impulsar el proceso de licenciamiento, pero la respuesta ha sido negativa. Peor aún, denunció que las autoridades locales se oponen a la colaboración de otras entidades, como la provincia de Lampa y el Gobierno Regional de Puno, que han mostrado interés en respaldar al instituto.

«Hemos invitado a otras autoridades para ampliar la cobertura educativa de esta institución, donde podrán instalar sus centros experimentales, pero la Municipalidad de Santa Lucía se ha opuesto», manifestó Callohuanca Ávalos.
El director no escatimó críticas hacia el alcalde de Santa Lucía, Jorge Luis Ali Cabana, y sus funcionarios, a quienes calificó de «inútiles», expresando: «El inútil nace inútil muere».
La falta de licenciamiento pone en riesgo la continuidad del IESTP-SL y la formación de cientos de jóvenes de la región. El director hizo un llamado a las autoridades ya la comunidad en general para que tomara conciencia de la importancia de esta institución y se sumen a los esfuerzos para lograr su licenciamiento.
