
Las intensas lluvias que azotan la región de Puno han obligado a las autoridades educativas a reprogramar el inicio del año escolar en 32 instituciones educativas. La Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) ha postergado el retorno a clases hasta el 24 de marzo y advierte que la suspensión podría extenderse si las condiciones climáticas no mejoran.
Edson de Amat, director regional de Educación de Puno, informó que la medida afecta principalmente a instituciones ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso, incluyendo los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y San Pedro de Putina Punco. La reprogramación se debe a los graves daños causados ??por las lluvias, que han afectado la infraestructura vial y educativa.
«En el caso de que persistan las afectaciones por las precipitaciones pluviales, principalmente en las instituciones educativas donde no puedan iniciar las labores escolares, puede incrementarse los días de suspensión por una semana más,» señaló de Amat. Los directores de las instituciones afectadas deberán presentar planes de contingencia para recuperar las horas de clase perdidas.
A pesar de la reprogramación en algunas zonas, el inicio del año escolar 2025 se llevó a cabo hoy en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos y en el colegio Gran Unidad José Antonio Encinas de Juliaca. Estaba previsto que el ministro de la Producción asistiera a la ceremonia, pero su llegada fue cancelada por motivos de seguridad.
Cabe recordar que alrededor de 230 mil estudiantes en toda la región de Puno estaban llamados a iniciar el año escolar 2025 en sus respectivos centros educativos.
(E.C)