El alcalde del centro poblado de Santa Rosa, ubicado en la provincia de Ramón Castilla (región Loreto), Iván Yovera pidió a las autoridades del Gobierno la elevación de categoría a distrito del centro poblado ante el reciente incidente diplomático generado de un funcionario de la cancillería colombiana al señalar que Santa Rosa no pertenece a Perú. Tras señalar que hace 10 años ya se aprobó en el Congreso una ley para la creación del distrito de Santa Rosa, pidió a la jefa de Estado y el jefe del Gabinete, Gustavo Adriánzen hacerse presentes en su centro poblado y lo declare como distrito.

En una entrevista a través de Tv Perú, el alcalde del centro poblado ubicado en la triple frontera que conforman Perú, Colombia y Brasil, mencionó que desde el año 2016 cuando culminaba su periodo de burgomaestre, se detectó a topógrafos colombianos tomando información en territorio peruano. «A pesar de que reaccionamos lograron salir del Perú, pero enviamos la nota correspondiente a a las autoridades de Colombia pero respondieron que no conocían del tema», expresó al señalar que años después  (2020) logró tomar fotos en el despacho del Capitán de Puerto de Letizia, de un mapa donde Santa Rosa estaba marcada con un rombo de color rojo.

Luego narró, a través de la línea telefónica, que en la computadora del oficial colombiano no solo estaba marcado el centro poblado Santa Rosa sino que los Ministerios de Relaciones Exteriores Perú y Colombia y tenían conocimiento del tema. (Andina)

ycq.