
Maestros jubilados y pensionistas afiliados a la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de la Educación Peruana (APCIJEP) de la provincia de Puno realizaron una protesta exigiendo el incremento de sus pensiones. Según Hugo Flores, secretario de defensa de la asociación, actualmente los jubilados perciben entre 800 y 1,000 soles mensuales, monto que consideran insuficiente en comparación con los ingresos de los docentes en actividad.
Flores indicó que un maestro en servicio recibe entre 2,000 y 3,000 soles, por lo que los pensionistas solicitan que sus ingresos se nivelen a los mismos. Señaló que en la provincia de Puno hay al menos 1,700 cesantes que se verían beneficiados con esta nivelación. Los manifestantes también exigieron atención a la llamada “deuda social”, que implica pagos pendientes del Estado a este sector.
La movilización fue programada para los días 09 y 10 de abril como parte de una jornada nacional de protesta. Los representantes de la APCIJEP reiteraron su demanda al Gobierno central para que se atienda tanto la mejora de las pensiones como el cumplimiento de los compromisos económicos pendientes con los docentes jubilados. (R.A.)