El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que se amplía el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo para evitar el rebrote del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El jefe de Estado precisó que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras la reunión que sostuvieron desde el último martes. Además, que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de los gobernadores regionales y locales.

 “Siendo conscientes de que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos oblga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas”, dijo.

En conferencia de prensa, Martín Vizcarra explicó que la extensión de la cuarentena, así como el aislamiento social obligatorio, tiene el objetivo de no disminuir el esfuerzo para controlar el rebrote de contagio de la enfermedad considerada pandemia mundial.

Cambios en el estado de emergencia

El Poder Ejecutivo ordenó también mayor flexibiliación a cuatro rubros del comercio para reactivar la economía nacional, estos son los referidos a la minería, .

De esta manera luego del 26 de abril, se permitirán las actividades de este tipo de empresas, pero que deberán contar con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para evitar situaciones de riesgo de propagación de la COVID-19.