El presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio con el fin de evitar los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).
En efecto, el mandatario sostuvo que a partir del lunes 25 se extenderá la emergencia nacional por 37 días más. Hasta la fecha ya son 108.769 los casos positivos de la COVID-19 que se vienen registrando hasta el último jueves, según el reporte del Ministerio de Salud.
Asimismo, precisó que esta decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas. “Hemos aprendido las consecuencias de tener un sistema de salud precario”, aseveró.
El jefe de Estado señaló que esta decisión se tomó en Consejo de Ministros tras las reuniones que sostuvieron desde su última conferencia de prensa el último martes donde rechazó que hayan cambios en el Gabinete Ministerial y también comunicó que dio negativo al coronavirus.
Asimismo, Martín Vizcarra se reunió el último jueves con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, donde se vieron todos los desafíos y acciones que se realizan en Sudamérica para frenar los contagios de este virus.