El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que, en la actualidad, la región Puno presenta más de 18 conflictos socioambientales y limítrofes, además de tenerse dos conflictos latentes y en observación.

En otro momento, precisó que la defensoría si no se hubiera intervenido oportunamente en la actualidad se tendría 25 conflictos sociales, “nosotros de enero a julio hemos prevenido 6 conflictos o posibles conflictos sociales”, dijo.

Ticona Huamán, indicó, “ahora estamos alertando varios conflictos o casos de posibles conflictos para el mes siguiente, siendo estos mismos siete casos en observación, si no se pone prioridad en la atención de estos casos, podría devenir en conflictos sociales”, manifestó.  

Además, precisó que “lo último que se tiene reportado en calidad de observación, es el caso de la empresa minera Maravilloso II y III en el distrito de Mazocruz, donde los titulares de la empresa indicaron que iniciarán las labores de operación y exploración, lo cual la población está rechazando la misma”.

Ticona Huamán, refirió que de los 18 conflictos socio ambientales en mayor cantidad, se encuentra en la zona norte, caso de la provincia de San Román, Melgar, Carabaya, Azángaro y Sandia; varios de los mismos son de las cuencas Ramis, Suches, Coata y Llallimayo en referencia a temas socio ambientales, pero en la también se tiene en Carabaya y Sandia con problemas limítrofes.   

Finalmente, señaló que a nivel nacional nuestro país se tiene 209 conflictos sociales, siendo la región Loreto el que presenta mayor cantidad de conflictos sociales, le sigue Cusco y en tercer lugar esta la Puno, siendo la de mayor preponderancia en nuestra región con el 50 % de conflictos son demandas socio ambientales, medio ambiente, territorio y agua, en segundo lugar, están los de demarcación territorial por el tema de saneamiento físico legal.    

R.C.M.

Por admin