Para proteger los cultivos de los pequeños productores de la agricultura familiar de la acción de los fenómenos naturales, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) viene indemnizando a más de 35,000 agricultores-beneficiarios de la región Puno durante la campaña agrícola 2022-2023, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El SAC es cubierto en un 100% por el Estado, para brindar atención a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por fenómenos climatológicos. Para ello, el Estado ha destinado 80 millones de soles en la cobertura de la campaña agrícola que alcanza a los 24 departamentos.

El MIDAGRI dio a conocer que el SAC está indemnizando 10,700 hectáreas de cultivos en esa región del altiplano, principalmente productos de pan llevar, que sufrieron los efectos de los eventos climáticos, como la sequía, las bajas temperaturas y las heladas, que ocasionaron graves pérdidas a los agricultores de esa región del sur.

Por ello, gracias a la implementación del SAC, más de 35,000 pequeños productores de escasos recursos están siendo beneficiados con el pago de las indemnizaciones a cargo de la empresa aseguradora. El monto global de las indemnizaciones en la región Puno llegaron a S/ 8.5 millones.

R.G.Q