El coordinador general de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UPC), Juan Carlos Córdoba Liza, manifestó que la empresa ejecutora ganadora de la primera etapa es “Constructora Vanessa Orietta S.R.L.”, mientras que la empresa supervisora es “HM Ingenieros S.A.”, estas son empresas peruanas que anteriormente trabajaron con el ministerio de vivienda y el banco mundial.
En otro momento, manifestó que este proyecto beneficiará al 100 % de la población de la ciudad de Juliaca, y cuando se termine la obra se tendrá las 24 horas de servicio de agua; además indicó que el proyecto integral está proyectado para 25 años.
Córdoba Liza, precisó que la primera etapa se ejecutará en 120 días, y este proyecto requiere permisos para excavar. La empresa contratista está desarrollando el “plan de monitoreo arqueológico”, para lo cual la empresa ejecutora buscará la autorización del instituto de cultura, para poder excavar.
“El proyecto será para todas las zonas que no tienen agua y desagüe y para los que ya tienen se realizará el mejoramiento”, pero para ser parte del proyecto las urbanizaciones que están en riesgos no serán beneficiados, para lo cual ser calificados deberán tener su habilitación urbana, precisó.
Finalmente, manifestó que este presupuesto de cuatro millones novecientos setenta mil soles, es específicamente, para la primera etapa, y las demás etapas para recién se estará convocando en 60 días para continuar con el proyecto.